jueves, 15 de noviembre de 2007

Comentario Ponencia Laura Borrás


El hilo conductor de la ponencia "Llegir en l'era digital" que presentó Laura Borrás el dia 10 de noviembre de 2007, se centraba sobre todo en la relación así como en la evolución de la literatura y las nuevas tecnologías hasta nuestros días.
En primer lugar, se centró en la concepción de la literatura tradicional desde el punto de vista de diversos autores. Destaca el ejemplo de Jorge Luis Borges que define la literatura en sí como un un concepto hedonista, en contacto directo con la sencillez de la lectura. Por ello, es anecdótico como el propio autor literario no identificaba a James Joyce como un literato en potencia, por la complejidad de la transcripción de sus relatos.
Poco a poco se va adentrando en la transformación gradual de la literatura tradicional a la digital, pudiendo a la vez converger recíprocamente.
En la evolución citada anteriormente, pasa de los textos digitales a los proyectados en el mundo de internet. Es de destacar, la referencia que hace de los libros, relatos o simples textos, la utilización de cambios producidos por los propios lectores. Así, por ejemplo, de una misma novela, se pueden conseguir múltiples interpretaciones.En concreto, trata la interectuación del usuario de una obra, pudiéndola cambiar hasta crear una totalmente distinta a la programadaen un princiio por el lector.
Por otra parte, Laura Borrás hace hincapié en la importancia del paso de la literatura tradicional hacia las nuevas tecnologías por sus innumerables ventajas. Entre otras muchas, la utilización de nuevos recursos estilísticos interactivos sobre todo en poesía.
En conclusión, a pesar del rechazo que puede ocasionar la lectura por medio de las nuevas tecnologías en un principio, hoy día se muestra indispensable con multitud de posibilidades prvechosas.
Nos adentramos, por tanto en una era digital, que en contra de lo que los autores obcecados en la tradición puedan pensar, se presenta como una realidad de la que no podemos huir.

No hay comentarios: