martes, 4 de diciembre de 2007

Comentario del artículo "El reto del cibertexto: enseñar literatura en el mundo digital" de Raine Koskimaa

No es estraño relacionar hoy en día todas las artes con las nuevas tecnologías, sobre todo con las digitales. No podía escaparse en este caso, la Literatura.
Raine Koskimaa en su artículo, nos confirma que es a partir de la última década del siglo XX, cuando se produce un notorio cambio cultural centrado en los medios electrónicos, dando lugar a nuevas formas de expresión. La Literatura digital nacería en este contexto. Para indicar que esta forma de literatura no se contrapone a la tradicional, el autor muestra datos probatorios de esta dualidad en el campo de la cultura y educación en Finlandia (donde es profesor de universidad).
Como algo más anecdótico, prevé un futuro donde se dará una distinción de las personas según sus conocimientos más tradicionales con respecto a los digitales.
Volviendo al campo de la Literatura clásica, ésta la reconoce tanto en perfecta armonía con la digital como combinable con ella. Pero a pesar de ello, Raine reconoce una nueva literatura basada en cibertextos o tecnotextos.
Por otra parte, las posibilidades pedagógicas que ofrece la tecnología digital, son aprovechadas tanto por la literatura tradicional como la digital. Como ejemplo, cita los blocs literarios.
Centrándose más en el término de cibertexto, lo expresa en general como obra literaria que utiliza los medios digitales en red. Utilizando también como herramientas, técnicas como la hipertextualidad, interactividad y programabilidad.
En mi humilde opinión, considero que es irreversible la necesidad de fusión o combinación de los distintos tipos de literatura o textos literarios en concordancia con la rapidez que se consolida el cambio tecnológico contemporáneo.

No hay comentarios: